El takakura es un método de compostaje desarrollado en Japón que consiste en, inocular los residuos orgánicos con microorganismos fermentativos activos, en un recipiente poroso, que permita el intercambio de gases.
Este método tiene la ventaja de ocupar muy poco espacio, por lo que es ideal para hogares que tienen campo limitado, se puede adaptar inclusive a apartamentos o estudios. También es ideal porque requiere de una inversión inicial muy baja, ya que solo requiere de una caja (plástica o de madera), la cual se forra con una funda de geotextil (venden en ferreterías), que permite la entrada de aire.
La clave para que esta técnica de compostaje sea efectiva, se encuentra en preparar un buen sustrato de microorganismos fermentativos, organismos que serán los encargados de procesar los residuos orgánicos que generamos.
En este blog daremos la receta para preparar una porción del sustrato takakura. La cantidad será suficiente para iniciar una compostera tipo takakura casera. Si necesita preparar más, ajuste las proporciones.
Ingredientes:
6 tazas de agua.
Media cucharadita de azúcar.
5 cucharadas de yogurt natural.
2 rebanadas de queso tierno picadas en cubitos o un ⅓ de taza de leche agría.
1 cucharada de levadura.
Preparación
Mezcle los ingredientes en un recipeinte de al menos 2 litros.
Tape con una bolsa plástica.
Deje reposar por 5 días.
Consejos:
Es normal que la bolsa se infle, debido a la respiración de los microorganismos.
Si el proceso es exitoso el cultivo de microorganismos debe tener un olor dulce y agrio que resulta agradable como el olor a chicha. Si la mezcla tiene un olor a podrido, significa que algo salió mal.
1 cucharadita de sal.
1 taza de hojas de hortalizas picadas (lechuga, repollo, col etc.).
1 taza de cáscaras de frutas de temporada picadas (banano, sandía, papaya, melón, mango etc.).
Mezcle los ingredientes en un recipiente de al menos 2 litros.
Si el proceso es exitoso el cultivo de microorganismos debe tener un olor dulce y agrio que resulta agradable como el olor a chicha, si tiene un mal olor, comience nuevamente, esta vez agregando el doble de sal.
8 tazas de cascarilla de arroz.
6 tazas de humus (hojas del bosque en proceso de descomposición)
6 tazas de afrecho, semolina o salvado.
Combine los ingredientes hasta crear una mezcla homogénea
La capa superior del suelo de un bosque que tiene hojas en proceso de descomposición, es uno de los ingredientes del sustrato
Mezcle el cultivo de microorganismos dulce o salado creado en el paso 1 con la cama para los microorganismos creada en el paso 2. Mezcle poco a poco. Ajuste la cantidad de cultivo hasta alcanzar una mezcla con humedad del 40% al 60%.
En este contenido de humedad la mezcla estará ligeramente húmeda, como una esponja recién exprimida, puede constar que la humedad es correcta haciendo la prueba del puño.
Con la prueba del puño se puede revisar la humedad del sustrato de takakura.
Forme un montículo o pirámide con la mezcla formada en el paso 4 y cúbrala con un pedazo de tela para prevenir la llegada de insectos.
Deje el montículo fermentar por 3 a 7 días hasta que esté cubierto de una capa de moho blanco. Durante esta fermentación es normal que el montículo se caliente.
Una vez el sustrato haya desarrollado la capa de moho, lo puede poner a secar al sol por alrededor de una semana. El producto resultante es un sustrato enriquecido con microorganismos fermentativos que puede utilizar para comenzar su compostaje tipo takakura. Es posible almacenar por hasta 3 meses.