3er Encuentro de Composteros

    
        
                



 

Es gracias al esfuerzo en conjunto de 5 municipios que podemos decir que existe esperanza por generar cambios reales en nuestras comunidades. Los cambios sociales se generan desde las pequeñas acciones individuales, pero hace falta educación y empuje. Ese factor extra pueden ser muchas cosas, desde campañas de educación, programas de formación, materiales de divulgación y en este caso en particular, un evento en el que converjan diferentes actores: gobiernos locales, academia, empresa privada y comunidad.

El pasado 25 de noviembre se celebró en el Parque la Libertad el 3er Encuentro de Composteros, organizado por las Municipalidades de Curridabat, Desamparados, La Unión, Montes de Oca y San José. Cada año es notorio el crecimiento de este evento, en cuál participan cada vez más personas y organizaciones que comparten un interés común: Ser más responsables de nuestros residuos y mejorar nuestra relación con el medio ambiente.

Como empresa privada que ofrece servicios de consultoría en temas de medio ambiente nos sentimos muy orgullosos de participar y poder ofrecer nuestro aprendizaje, a este tipo de actividades.  Más allá de ser un negocio, estamos comprometidos a ofrecer soluciones diferentes e innovadoras para la restauración del medio ambiente. Agradecemos a la gran cantidad de personas que se acercaron al sector donde Sulara de Grupo Cumbres, realizo talleres experienciales en conservación de semillas, recuperación de materiales valorizables para aprovecharlos en la huerta y lumbricultura. Nos encantó la participación activa, las preguntas, el entusiasmo y las ganas de aprender de la gente. Esto demuestra que la diversidad de las campañas y el gran esfuerzo que realizan las municipalidades por generar cambios culturales si está dando sus frutos.

Sin embargo, no podemos conformarnos con el éxito de este evento, aún hay mucho que hacer, mucho que aprender y mucho que innovar. Notamos que existe un buen nivel de conciencia de la ciudadanía por la buena gestión de los residuos orgánicos y la agricultura urbana. Es en la mezcla de ambos intereses que nos interesa ser parte. Queremos que las personas comprendan que producir compost va más allá de degradar la materia orgánica, que es importante considerar otros aspectos como la inocuidad y diversidad microbiológica del abono. Ya existe un nivel de conocimiento y consciencia y debemos aprovecharlo para ir más allá. Debemos buscar alternativas y metodologías de producción de compost que nos aseguren una verdadera mejora en la salud de nuestros suelos y signifique un incremento en la fertilidad y sin suponer riesgos.

El compostaje es una práctica idónea para mejorar los suelos y a su vez solucionar un problema de residuos. Sin embargo, en el proceso de, sino cumple con ciertos cuidados básicos, como una buena inoculación de microbiota benéfica, un buen control de temperatura y una buena constancia en los procesos de observación y producción, pueden desarrollar muchos microorganismos patógenos.

Para lograr esto hace falta más educación y capacitación y también valorar diferentes alternativas para realizar el compost. Esta experiencia de compostar en casa es diversa, más adaptable a las características particulares de cada hogar buscando dos enfoques: Reducción de residuos orgánicos y protección del recurso suelo.

En otra entrega nos enfocaremos específicamente en la microbiología de compost y como esta puede mejorar o afectar el suelo y valorar otras alternativas que manejo de residuos, que puede ser complementarias al compostaje y que nos asegure un abono sano, fértil y gran calidad como lo es la lumbricultura.

El llamado es aprovechar estos espacios para compartir conocimientos, buscar soluciones integrales, innovar y generar el mayor impacto positivo posible en beneficio de las comunidades y el medio ambiente.

Felicitamos a la organización, a los participantes y las personas que una u otra forma aportaron para el éxito de este evento. Nos vemos el próximo año.

Ing. Agr. Arturo Rojas Sulara,

Grupo Cumbres