Blog

null

Blogs

Carbono y nitrógeno o cafés y verdes: el balance adecuado para el compostaje. Parte 1.

Aprenda a agregar residuos de manera balanceada a su compostera

Don Agustín y doña Claudia son los dueños de la panadería Pan Caliente. Todos los días para preparar los panes ocupan tener suficiente harina para poder preparar la masa y gas para poder hornear. 

En la panadería saben que tienen que planear muy bien su abastecimiento. Si compran mucho gas y poca harina no tendrán masa para hornear. Por el contrario si compran mucha harina y poco gas, tendrán exceso de masa, pero sin la energía suficiente para hornearla y convertirla en pan.

En el compostaje también hay dos insumos indispensables que deben estar en las proporciones adecuadas para poder preparar el producto final: el carbono y el nitrógeno.

Así como la harina y el gas son esenciales para producir pan, el nitrógeno y el carbono son requeridos para hacer compost.

Podemos pensar en el nitrógeno como si fuera la harina, ya que los microorganismos que descomponen la materia orgánica utilizan el nitrógeno como materia prima para multiplicarse. 

Mientras que el carbono es como el gas, debido a que los microorganismos utilizan el carbono como una fuente de energía para procesar los residuos orgánicos.

Si la proporción de carbono es muy alta (mucha energía y poca materia prima), los microorganismos no tendrán forma de seguir multiplicándose y su población disminuirá. El resultado es un proceso de compostaje muy lento o inclusive detenido. En nuestras composteras esto se evidencia porque ya no genera calor y con el pasar de los días los residuos permanecen casi inalterados.

Es como si la panadería tuviera gas para hornear, pero poca harina para hacer la masa, el resultado sería que cada día produzcan menos pan, o inclusive tengan que parar de producir. 

Si por el contrario, la proporción de nitrógeno es muy alta (mucha materia prima y poca energía para procesarla). Los microorganismos buscan la manera de reestablecer el equilibrio desechando el exceso de materia prima (nitrógeno), para ello producen amoníaco que es un gas que tiene un mal olor y además otros organismos como gusanos o moscas, que se aprovechan de que los microorganismos no están haciendo uso de esta materia prima e invaden la compostera. 

Es como si en la panadería al no tener gas para hornear el pan, desecha el exceso de masa y otros panaderos oportunistas que sí tienen gas en sus negocios, invaden la panadería para aprovechar esta masa.

Si hay exceso de harina y no hay gas para hornearla, la panadería debe desechar el excedente.

Únicamente cuando la proporción de masa y gas es adecuada, la panadería puede producir eficientemente; sin detener la producción ni tener que desechar el exceso de materia prima. Lo mismo sucede en el compostaje con el carbono y el nitrógeno.

En la segunda parte de este blog. le enseñaremos cuál es la proporción recomendada de carbono y nitrógeno en el compostaje y le daremos algunos consejos prácticos para mantener esta proporción dentro de los rangos recomendados.