Blog

null

Blogs

7 ideas para aprovechar el abono de la compostera

Aproveche al máximo los frutos del compostaje

Con una compostera doméstica podemos llegar a cosechar hasta 20 kilos de compost por mes. Si tiene un amplio patio o jardín, aprovechar este abono puede resultar muy fácil, inclusive puede sentir que los 20 kilos no son suficientes.

Para la mayoría que vivimos en ambientes urbanos 20 kilos es una cantidad enorme. Si no contamos con un plan para aprovechar ese compost, rápidamente puede empezar a acumularse y a ocupar espacio en nuestros hogares.

El abono orgánico de la compostera constituye una mezcla nutritiva ideal para favorecer el desarrollo de las plantas. Los suelos con altos contenidos de materia orgánica tienen mayor capacidad de retención y disponibilidad de agua, mayor fertilidad, y mayor actividad biológica.

Tener exceso de abono no es un problema, es una oportunidad. Si somos creativos podemos utilizar este valioso recurso de varias maneras. En este blog vamos a presentar 7 ideas para aprovechar el abono orgánico que cosechamos de nuestras composteras.

1. Aprovecharlo en casa

 

Todo esfuerzo merece ser recompensado. Detrás del compost hay un arduo trabajo de separar los residuos orgánicos, picarlos, escurrirlos, mezclar y por supuesto monitorear el proceso. 

Para algunos la satisfacción del bienestar ambiental que estamos generando mediante el compostaje es suficiente, pero la gratificación que genera poder utilizar el compost en nuestro propio hogar para embellecer nuestras plantas y jardines, es difícilmente superada.

Si queremos aplicar el compost a plantas adultas o  árboles, debemos aplicarlos superficialmente en la base de la planta. También lo podemos esparcir sobre el césped para promover una mejor salud del suelo que se traducirá en plantas más robustas.

Si desea utilizar el compost para abonar plantas jóvenes o pequeñas, o bien para plantar semillas o plantitas, lo recomendable es mezclar 40% de compost con 60% de tierra.

Si desea usar el compost como un sustrato para plantar, lo mejor es mezclarlo con tierra.

 

2. Regalar a amigos, vecinos y familiares

 

Si luego de haber utilizado el compost en nuestras plantas aún nos sobra, siempre podemos ofrecerlo a nuestros conocidos. Una bolsa llena de compost siempre será un regalo bien recibido para aquellos enamorados de las plantas o que tienen una finquita o patio donde pueden sacarle buen provecho. Regalar compost es regalar jardines más verdes, plantas más vigorosas y alimentos más saludables.

3. Aplicarlo en los parques, bulevares y árboles de la comunidad.

 

Tome una palita, su compost sobrante, unos zapatos cómodos y salga a dar un paseo por su vecindario. El compost es alimento y encontrará decenas de árboles y plantas que estarán muy agradecidos si les aplica un poco de compost. Aún mejor si aprovecha el regreso con su recipiente de compost vacío, para recolectar residuos que encuentre en su camino. Con estas caminatas ecológicas promoverá un ambiente más verde y sano en su comunidad.

4. Dárselo a los encargados de hacer los jardines de su condominio o residencial

 

Si vive en un condominio o en un residencial es muy probable que haya una empresa o persona encargada de darle mantenimiento a las áreas verdes. Hable con ellos, lo más probable es que este compost les sirve y ellos mismos pueden encargarse de utilizarlos de la mejor manera. 

5. Regale el compost a desconocidos

 

Existen composteros que al tener mucho abono lo colocan al frente de sus hogares con un rótulo que dice “compost gratis”. El mismo día alguien lo recoge. También la comunidad dentro de este portal web tiene la opción de inscribirse como compostero que regala abono, para que otros miembros que necesitan. Tambien puede llevarlo a la feria del agricultor, donde productores estarán agradecidos en recibirlo. 

6. Donelo a iniciativas, huertos comunales o a ONGs

 

Existen organizaciones sin fines de lucro e iniciativas ambientales que procuran generar programas de reforestación, embellecimiento de áreas verdes y huertos comunitarios. Todas ellas le pueden encontrar un buen uso a su excedente de compost, y en muchos casos estarán dispuestas a pasar a recogerlo hasta su hogar. 

Organizaciones dedicadas a promover huertos comunitarios pueden aprovechar el compost

 

7. Guárdelo para usarlo después

 

Puede que tenga pensado iniciar una huerta en algunos meses o dárselo a una persona específica, por ejemplo regalarlo a su tío que tiene una finca, pero que lo visita hasta dentro de unos meses, por lo que una opción es almacenarlo para uso posterior. Para esto

debe recordar que el compost está vivo y está compuesto de millones de microorganismos, y ellos necesitan respirar, por lo que es recomendable almacenar el compost en un recipiente con agujeros o bien en un saco de gangoche. 

Estas son solo 7 ideas, pero existen muchas formas más de aprovechar el compost que cosechamos. La clave es ver el compost como una oportunidad de ayudar, compartir, conocer nuevas personas, obtener nuevos pasatiempos y colaborar con el medio ambiente.