¿Cómo hacer una compostera casera?

BLOG2-Externa-InternaCajasPlásticas-min (1).jpg

A veces no tenemos o podemos invertir en comprar una compostera casera, sin embargo, podemos hacerla con algunos materiales caseros, reutilizados.  

Primero que nada debes considerar la generación semanal de residuos orgánicos, por lo que te recomendamos pesarlos por algunos días para generar un promedio de 7 días. Es importante contar con el espacio suficiente para lo generado y además poder mezclar. Segundo debes considerar el espacio que tienes disponible y la ubicación que le darás, la compostera que construyas no deberá estar expuesta a lluvia. Tercero: durante la construcción usa equipo de protección personal.  

Opción 1: Compostera en caja de plástico y tela geotextil.  

Consigue una caja de verduras con huecos de estas que regalan en el supermercado o bien en las ferias, ponga un trozo de cartón en el fondo. Posteriormente deberá medir su caja y coser o llevar a donde la costurera la tela de geotextil (venden en ferretería) para que le prepare el forro y tapa para que caja permanezca tapada.  

También es posible usar caja de madera, pero recuerde la misma debe tener agujeros para que respire y salgan los excesos de agua.  

Opción 2: Compostera en baldes de pintura, preferiblemente 20 litros.  

Necesitarás tres baldes, uno deberá tener tapa, 8 tornillos de ⅜ x 1 pulgada, 8 tuercas y 8 arandelas para ese tipo de tornillo, 1 marcador, 1 regla y 1 taladro.  

Utiliza el taladro para hacer agujeros al fondo de 2 de los baldes.  

Con la regla y el marcador puntea los cuatro puntos medios de la circunferencia del balde, y también has otro punto mas a 7 centímetros de la base, es decir, 4 agujeros más, ahí debes poner los tornillos con sus tuercas y arandelas.  

Tendrás 1 balde para el fondo que recolecta los líquidos (lixiviados), y 2 baldes con huecos, en el segundo pondrás lombrices californianas y los restos de alimentos, lo tapas con el tercer balde. Cuando el segundo esté lleno, deberás poner los residuos en el tercero, las lombrices subirán a buscar el alimento, dejando el compost en el segundo balde. Recuerde que el tercer balde deberá permanecer cerrado. Cada vez que se llene el segundo balde, subes al tercero y cuando el tercero se llene, deberás cosechar el compost obtenido del segundo balde.  

Si decides hacer compostaje con lombrices ten en cuenta que no debemos alimentarlas con cítricos (o bien asolear previamente) ni alimentos cocidos.