¿Cómo activar tu compostera?

Blog3-ExternaeInterna-min.jpg

Te parece que no calienta, que los residuos tardan demasiado en degradarse, que el proceso está detenido. Te recomendamos hacer el siguiente sustrato para mejorar su desempeño.  

Necesitarás preparar dos soluciones y luego mezclar.  

Solución A: 

- 1/2 cucharadita (2,5g) de azúcar moreno en 750ml de agua (3 tazas) 

- Completar con alimento fermentado hasta alcanzar el volumen de 1l (yogurt, salsa de soya no refinada, vino, soja fermentada, levadura, cerveza)  

Solución B:  

- Una pisca de sal (0,5g) en 170ml de agua (2/3 de taza)  

- Completar con hortalizas de hojas y cáscaras de frutas hasta alcanzar 250ml (uva, naranja, manzana, papaya, berenjena, pepino, mostaza, lechuga, calabaza).

Ambas soluciones se deben mezclar bien, y dejar reposar para activar los microorganismos.  

*Las cucharaditas son para endulzar el café y una taza son 250ml.  

Lecho de fermentación:  

Solidos: Hacer una mezcla de aproximadamente 20kg (medio saco) de los siguientes materiales, aportando cantidades iguales de cada material: 

- Granza de arroz 

- Semolina de arroz  

Otros materiales que se pueden utilizar son: tierra, carbón vegetal, hojarasca, paja (zacate ensilado, restos de podas secos, harinas vencidas (de maíz, trigo, plátano, etc.) y otros materiales ticos en carbono secos.   

Humedecer y mezclar bien el lecho de fermentación con las soluciones que se prepararon con anterioridad hasta alcanzar una humedad de aproximadamente el 60% (prueba del puño).